viernes, 25 de mayo de 2012

vacunas y sistema inmunologico

      Vacunas (sistema inmunologico).



La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Las vacunas son cepas debilitadas de enfermedades que se inoculan en el cuerpo y que pueden ser fácilmente soportadas por el sistema inmune. Esto se hace para que podamos desarrollar una cantidad suficiente de glóbulos blancos que combatan la infección de la enfermedad cuando esta se desarrolle con su máxima potencia.
HISTORIA:
La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad. Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con pus tomado de la viruela vacuna. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera.
En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» (cowpox) por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común.
En 1881 Louis Pasteur lleva a cabo su audaz y brillante experimento público en comprobación de la efectividad de la vacuna antiantráxica ideada por él, en la granja, hoy histórica, de Pouilly-le-Fort. El desarrollo del experimento fue como sigue
CLASIFICACION:

  • Vacunas vivas atenuadas.
  • Vacunas muertas o inactivadas.

Vacunas atenuadas:
Se derivan de virus o bacterias “silvestres” o patógenas. Estos microorganismos se atenúan o debilitan en un laboratorio, generalmente por cultivos repetitivos. ejemplo: Vacuna contra el Sarampion
Para generar una respuesta inmune en el hospedero, por medio de vacunas hechas con microorganismos vivos atenuados, éstos deben crecer y multiplicarse en el hospedero. Se administra una dosis relativamente pequeña de virus o de bacterias, los cuales se replican en el hospedero, de tal manera que se incrementa el número de microorganismos a una cantidad suficiente como para estimular el sistema inmunológico, e inducir una respuesta inmune protectora.
Vacunas inactivadas:
Se producen haciendo crecer a las bacterias o a los virus en los medios de cultivo adecuados, y posteriormente se inactivan con calor y/o sustancias químicas (por lo general formalina).
Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis completa del organismo, o sea la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora. Normalmente estos microorganismos no se ven afectados por la presencia de anticuerpos circulantes.
DESARROLLO DE LA INMUNIDAD:El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y «recordándolos». Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo; y 2º) Reconociendo y destruyendo las células que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.
El mecanismo que sigue la vacuna es el de introducir en el cuerpo humano agentes infecciosos en estado atenuado o muerto, de forma que, ante esta presencia extraña, el organismo provoca un estímulo inmunológico o de defensa similar al que se daría en caso de padecer verdaderamente la enfermedad. La defensa creada por el organismo es la que protege al individuo de adquirir ese virus cuando se vuelva a encontrar con él.
Por este motivo, y simplificando mucho, se puede afirmar que la vacuna consiste en una especie de engaño al sistema inmunitario del organismo. Muchas vacunas tienen efectos secundarios importantes, motivo por el cual no se comercializan hasta que no se haya demostrado científicamente su capacidad antigénica y que no existen reacciones adversas de importancia. 


SISTEMA INMUNOLOGICO  
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.


SE DIVIDE EN TRES NIVELES


1- BARRERAS SUPERFICIALES:

Evitan que los agente patogenos (bacterias y virus) penetren en el organismo.
Estas barreras pertenecen al sistema inmunolico innato ya que no dan respuesta especifica contra determinado tipo de organismos patogenos.Tiene una gran importancia en el organismo ya que eliminan una gran cantidad de infecciones contribuyendo de esta manerra a aligerar la carga de las demas defensas.
.
Un ejemplo son las lagrimas y la orina que realizan una accion de limpieza al producir el arrastre mecanicp de elementos patogenos, Ademas las mucosidades ayudan a atrapar microorganismos al igual que son la piel y los diferentes tipos de mucosas.




2- INMUNIDAD INNATA:

los germenes que logren penetrar en el organismo se encontraran con las celulas y los
mecanismos de este sistema.Este sistema no es especifico por lo tanto reconoce de manera
generica a los patogenos

BARRERAS HUMORALES Y QUIMICAS:

INFLAMACION:

la inflamacion es el enrojecimiento y la hinchazon que son causadas por el incremento del flujo de sangre en un tejido. Es producida por sustancias que producen vaso dilatacion que atrae leucocitos a la zona de infeccion
FIEBRE:La fiebre es provocada por un tipo de monocitos conocidos como pirógenos siendo sustancias naturales que producen la fiebre, obligando al cuerpo a que produzca los suyos propios como un modo de defensa ante cualquier infección posible


SISTEMA COMPLEMENTO:

 El sistema del complemento es una cascada bioquímica que ataca las superficies de las células extrañas. Contiene más de 20 proteínas diferentes y recibe ese nombre por su capacidad para complementar la destrucción de patógenos iniciada por los anticuerpos. El sistema del complemento es el mayor componente humoral de la respuesta inmunitario innata.

   BARRERAS CELULARES:
Los leucocitos actúan como organismos unicelulares independientes y son el segundo brazo del sistema inmunitario innato.18 Los leucocitos innatos incluyen fagocitos (macrófagos, neutrófilos y células dendríticas), mastocitos, eosinófilos, basófilos y células asesinas naturales.
La fagocitosis es una característica importante de la inmunidad innata celular, llevada a cabo por células llamadas fagocitos, que engloban o comen, patógenos y partículas rodeándolos exteriormente con su membrana hasta hacerlos pasar al interior de su citoplasma.
- Las celulas asesinas son leucocitos que atacan y destruyen celulas tumorales, o celulas que han sido infecctadas por virus.
-Los neutrófilos y macrófagos son fagocitos que viajan a través del cuerpo en busca de patógenos invasores.55 Los neutrófilos son encontrados normalmente en la sangre y es el tipo más común de fagocitos, que normalmente representan el 50 o 60% del total de leucocitos que circulan en el cuerpo.
 

3- INMUNIDAD ADAPTATIVA:
El sistema inmunitario adaptativo evolucionó en los vertebrados primitivos y permite una respuesta inmunitaria mayor. Es especifica por lo tanto cada patogeno es recordado por in antigeno propio de ese patogeno
 LINFOCITOS:
las celulas de la inmunidad adaptiva son una clase de leucocitos se dividen en celulas T y celulas B
Las celulas B estan involucradas en la respuest inmune humoral mientras wue las celulas T lo estan en la respuesta inmunitaria mediada por celulas


ANTICUERPOS Y LINFOCITOS B:
El linfocito B identifica los patógenos cuando los anticuerpos de su superficie se unen a antígenos foráneos específicos. Este complejo antígeno/anticuerpo pasa al interior del linfocito B donde es procesado por proteolisis y descompuesto en péptidos. El linfocito B muestra entonces estos antígenos peptídicos en su superficie unidos a moléculas del CMH de clase II. Esta combinación de CMH/antígeno atrae a un linfocito T colaborador que tenga receptores complementarios de ese complejo CMH/antígeno. La célula T libera entonces linfoquinas (el tipo de citoquinas producido por los linfocitos) y activa así al linfocito B.
MEMORIA INMUNOLOGICA:
Cuando las células B y T son activadas y comienzan a replicarse, algunos de sus descendientes se convertirán en células de memoria con un largo periodo de vida.77 A lo largo de la vida de un homosapiens, estas células recordarán cada patógeno específico que se hayan encontrado y pueden desencadenar una fuerte respuesta si detectan de nuevo a ese patógeno concreto.

vacunas y sistema inmunologico:
Las vacunas están muy relacionadas con el Sistema inmunológico porque son estas las que hacen que el mismo organismo cree sus propias defensas contra cierto virus o bacteria, mediante la memoria inmunológica que puede durar por muchos años vigente en el organismo ya que estas son la misma infección pero sin la capacidad de replicarse, por eso el sistema inmunológico utiliza a las vacunas como un método de practica para cuando allá un verdadero ataque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada